lunes, 5 de octubre de 2015

Hay lugares donde se toman audiencias y parecen verdaderos aguantaderos






El flamante representante del Colegio Público de Abogados de Río Grande en el Consejo de la Magistratura, asumió con críticas a las prioridades del Poder Judicial. Cuestionó la creación de nuevas estructuras mientras no se completan las existentes y no hay fondos para insumos y más personal. Y pidió apurar la cobertura de vacantes antes de que asuma el nuevo gobierno.



Río Grande.- El Dr. Rafael Diez, representante del Colegio Público de Abogados de esta ciudad ante el Consejo de la Magistratura, juró como tal el pasado martes y no ahorró críticas a las “prioridades” de la justicia.
Tras su paso por la conducción del Colegio de Abogados, destacó que “lo que se venía pregonando con otros colegas hace años está dando resultados y lo que uno buscaba desde un principio era tener una mayor inserción en la sociedad. Eso se está logrando”, aseguró por FM Del Pueblo.
Aclaró que no hay un “mandato expreso” del colegio en esta función pero de su parte prevé “poner a disposición del colegio y los colegas los curriculums de aquellas personas que pretendan ocupar algún cargo de juez, para que ellos tengan la posibilidad de interiorizarse también sobre la trayectoria de cada uno de ellos, opinar y emitir algún juicio de valor llegado el caso, si es necesario”.

Asignaturas pendientes

Indicó, respecto de las fallas de la justicia, que “uno trabaja en concordancia con el colegio en función de las necesidades del colegio, que es el receptor de las opiniones de todos los colegas matriculados. Y no solamente de los colegas sino de los que forman parte del poder judicial, que también se acercan a colaborar, a hacer una crítica constructiva o dar una opinión para el mejor funcionamiento del poder judicial”.
En el marco de esta crítica constructiva, espera trasladar las inquietudes al Consejo de la Magistratura “para que, a través de las herramientas con las que cuenta, pueda canalizarlas”.
Puntualmente se lo consultó sobre los rumores de ingresos de “amigos” en detrimento de otras necesidades básicas para el funcionamiento del poder judicial. Dijo que “todavía no tuve oportunidad de sentarme tranquilo a ver el tema presupuestario y la puesta en marcha de otras estructuras del poder judicial, pero recordó que “siempre se criticó desde el colegio de abogados” la demora en completar las vacancias.
“Está bien que uno trate de perfeccionar el sistema de justicia y crear nuevos juzgados para tomar las causas. La población ha crecido y a veces los juzgados se ven desbordados en su trabajo. Ahora, para poder llegar a ese punto, ceo que mínimamente se tiene que dar cumplimiento con la conformación íntegra del poder judicial, algo que todavía no se ha hecho”, aseveró.
“En vez de destinar determinadas partidas para tal lugar, ¿por qué no se utilizan esos recursos para tener un mejor presupuesto en cuanto al número de empleados que debe tener cada juzgado?”, preguntó.
Asimismo, sostuvo que se debería “tener en condiciones lugares donde hoy se toman audiencias y parecen verdaderos aguantaderos, porque ni siquiera tienen una ventana ni ventilación”.
“Esas cosas son las que uno, transitando día a día en los pasillos del juzgado, ve que no se solucionan. Sin embargo se siguen creando nuevas estructuras, nuevos cargos y no hay dinero para comprar insumos o tomar empleados. Esas son las contrariedades que tiene la justicia”, precisó el Dr. Diez.

Apuro en nombramientos

Como prioridad “personal y de los colegas”, dijo que se debe cuanto antes concluir con los nombramientos en los juzgados vacantes, incluso antes de que asuman los cargos los nuevos legisladores y deban alejarse Lechman y Marinello.
“Luego de la jura hubo una pequeña reunión donde manifesté que tendríamos que tener mayor celeridad en la designación de los juzgados que todavía están vacantes”, reveló Diez.
“Obviamente hay que cumplir con los pasos procesales, publicar en el boletín oficial y son situaciones que llevan tiempo, pero tampoco tenemos tanto porque, a partir de diciembre, los legisladores Lechman y Marinello cumplen su mandato y va a haber otros representantes. Como vienen participando en el estudio de la designación de los juzgados vacantes, lo bueno sería que antes que se vayan podamos elegir todos aquellos que están todavía sin jueces. Esa es la prioridad”, fijó.
Recomendó no esperar el ingreso de electos: “Yo soy de la idea de seguir trabajando, y que luego las personas se vayan sumando. Si se puede ir mejorando, bienvenido sea; pero excepto el fiscal de estado y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, los demás van rotando. Si vamos a esperar a ver la tendencia que cada uno tiene, no avanzamos nunca”, dijo previéndose que los nuevos representantes de la legislatura serían del FPV al tener mayoría propia para designarlos.
“Creo que hay que seguir trabajando, no quedarse dormidos ni esperando a que asuma quien tenga que asumir”, concluyó.

(Fuente: Provincia 23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario