viernes, 30 de octubre de 2015

Ríos ganará de por vida el 82% del sueldo de gobernadora




Ayer el Directorio del IPAUSS aprobó la jubilación de la gobernadora Fabiana Ríos con 51 años, que ganará de por vida el 82% móvil de la dieta más alta, según la Constitución. La directora por los pasivos Margarita Gallardo aseguró que es “una jubilación ordinaria” y cuestionó “la cobardía” de los representantes sindicales, que estuvieron ausentes durante la votación.


Río Grande.- El Directorio del IPAUSS aprobó ayer por mayoría la jubilación de la gobernadora saliente Fabiana Ríos, quien no retomará su actividad como empleada de ese organismo, y podrá pasar a retiro con el 82% de su dieta actual, de por vida.
Por Radio Fueguina, la directora por los pasivos Margarita Gallardo informó que había “un orden del día muy extenso” y que la sesión del Directorio había comenzado el miércoles, para finalizar en la tarde de de ayer.
El expediente de Ríos “estaba en el orden 91. El orden del día es público, todo el mundo lo sabía, los directores también, y significativamente quienes permanentemente se opusieron al tratamiento de la jubilación de la gobernadora Ríos, hasta con argumentos normativos muy difíciles de sostener y casi contradictorios a la ley, no se presentaron a la reunión”, aseguró.
Precisó que puntualmente el director Gustavo García, que había estado en la primera jornada, ayer “no se presentó a la reunión”.
“El tema se tocaba en horas de la mañana y el director Recabal se retiró en el tema número 90 y volvió con el 93”, apuntó de la ausencia transitoria del otro representante sindical.
“Me molesta la cobardía, porque hay que poner el cuerpo cuando uno vota o no. Ahí vemos a quienes putean, tocan el bombo permanentemente y le dicen de todo a la gobernadora, que cuando llegó el momento de votar no estuvieron, y lo hicieron adrede obviamente”, cuestionó.
Recordó que habían movilizado anteriormente y “prometido a los gremios que no la iban a jubilar”, pero optaron por la ausencia en lugar de fijar postura por la negativa.

Ordinaria

Gallardo explicó que “la gobernadora Ríos se jubiló con 51 años de edad, 23 años de aportes al IPAUSS y 26 años de servicio en total. Era una jubilación ordinaria muy clara. No había nada que objetar. No usó compensaciones ni nada”, dijo, si bien reconoció el costo que tendrá para las arcas del IPAUSS al ser una de las jubilaciones más altas de las que se están pagando.
“Una vez concedido el beneficio, ella presenta la renuncia al cargo y se determina el haber. De los últimos diez años se toma el mejor haber que recibió en 24 meses, por lo que recibirá el 82% móvil de la dieta de la gobernadora”, indicó Gallardo, y por ser móvil obviamente se irá ajustando acorde a los futuros aumentos.
“Como gobernadora cesa en el mandato y la renuncia es un paso administrativo nada más”, observó, confirmando que no esperan que retome su tarea como trabajadora estatal, después de años en la función pública.
“Ella es personal del IPAUSS. Tiene que presentar la renuncia a su empleador y después esperar el decreto”, señaló, trámite que se cumpliría en el corto plazo.

Sin reforma

La directora volvió a pronunciarse en contra del régimen actual que permite estas y otras jubilaciones con alto costo para las arcas públicas. “Yo he sido muy crítica del Directorio y he confrontado con directores anteriores ante la falta de propuestas para revertir esta situación. Siempre tuve una visión reformista del régimen y la sigo sosteniendo. Hemos jubilado gente de 43 y 46 años, y eso no es vejez. Yo voy a seguir insistiendo con la reforma”, aseguró.
“Los sectores que se opusieron y cobardemente no votan la jubilación de Ríos, tampoco quieren modificar nada. Critican el régimen pero no hacen nada. Yo voy a seguir sosteniendo que, independientemente de las acreencias que tiene el IPAUSS, hay que tener una mirada más profunda en el régimen previsional”, reiteró.
“Con todas las propuestas que se han presentado tampoco han colaborado en revertir alguna circunstancia, o en facilitarle la vida a los jubilados”, fustigó de sus pares del sector activo.
Agregó que en estos últimos dos días sacaron “entre veinte y treinta jubilaciones, de agentes de las distintas administraciones” y “también se jubiló personal del IPAUSS”.
“Hoy la ley es clara, hay que jubilarse con tantos años de aporte, de servicio y de edad”, se resignó, preparada para tener que afrontar una “dieta del 82%, de los 24 mejores meses de los últimos diez años” para el caso de Ríos.

¿Futura amparista?

Teniendo en cuenta que Ríos, con la jubilación más alta, pasa a integrar el último corte de pago junto con el grupo de Tomás Hutchinson, se le preguntó a Gallardo si es de esperar que recurra a un recurso de amparo para cobrar antes, como hizo la mayoría de ese sector. “No sé qué actitud tomará la gobernadora. Lo desconozco. He leído gente que ha dicho que hará algo así. Yo soy muy crítica de la ley y por eso aclaro que en este caso era una jubilación ordinaria y ella no compensó nada. En otros casos compensan aportes por años de servicio. Yo personalmente pedí la derogación de esto y no ha salido, y tiene un impacto muy negativo sobre las finanzas del régimen”, expresó.
Cabe recordar que sobre los directores recae una multa fijada por la justicia por el incumplimiento en el pago de amparos. Paradójicamente, de apelar al mismo recurso la actual gobernadora, los directores que le dieron el beneficio tendrán que responder patrimonialmente si no le pagan en tiempo y forma.

(Fuente: Provincia 23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario