martes, 13 de octubre de 2015

Bertone no se preocupa por los costos; ni la transparencia. Acusa y amenaza.



La gobernadora electa Rosana Bertone defendió el proceso licitatorio hecho por el IPV para la pavimentación de Chacra XIII con acusaciones y advertencias, a otras empresas constructoras y al Tribunal de Cuentas. Además dijo conocer a todos los empresarios de la construcción y aseguró que incluso sabe quién “piden obras para paralizarlas y pedir readecuación de precios”. Justamente, un ejemplo de esto es la construcción de la Planta Potabilizadora de Río Grande que ya se le readecuó el precio, desde Nación, en un monto que sería casi el doble de la licitación original.



RÍO GRANDE.-L a gobernadora electa Rosana Bertone se refirió al escándalo de la licitación para la pavimentación de las calles de Chacra XIII realizada por el Instituto Provincial de la Vivienda. En sus declaraciones además de reconocer una amistad con el titular de la empresa ganadora de la “observada” licitación, formula acusaciones contra otras empresas constructoras; hace una fuerte advertencia al tribunal de Cuentas provincial; y además desprecia el costo que dichas obras tienen para las arcas provinciales.

Observaciones? Cuáles?

La gobernadora electa Rosana Bertone se refirió a la licitación de la obra de pavimentación de las calles de Chacra XIII pero lejos de informase sobre las observaciones o promover la transparencia de un acto público en el que se ven afectados más de 40 millones de pesos, pertenecientes a fondos nacionales prefirió pasar por alto este detalle.
De esta manera es poco menos que sugestivo que a la gobernadora electa, que va a asumir con una provincia con las cuentas en rojo no le preocupe que la empresa del empresario con el que hizo anuncios electorales en la semana del balllotaje le haya presupuestado a la provincia un costo muy superior al que pagó el municipio de Río Grande por una obra similar.
Es decir, a la Gobernadora electa la tiene sin cuidado que el intendente de Río Grande deba discutir cada metro cuadrado de asfalto con los empresarios para tratar de bajar los costos y poder hacer más obras, o que se pelee públicamente para reprocharles que bajen sus precios.
Por lo tanto a Bertone no le importa que el municipio haya pagado $720 el metro cuadrado de asfalto, pagaderos en 36 cuotas y con recursos municipales, mientras que la pavimentación licitada por el IPV el costo del metro cuadrado de asfalto es de $99.
Cabe aclarar que los fondos para la mencionada obra fueron gestionados por la gobernadora electa hecho de cual se ha mostrado orgullosa sin considerar que tal vez con esos fondos se hubieran podido pavimentar más cuadras y más vecinos podrían acceder a una mejor calidad de vida si la propia Bertone hubiera tenido una actitud similar a la del Intendente de Río Grande y hubiera velado por la transparencia del proceso y hubiera abogado para que las empresas ajustarán sus números pero muy por el contrario, la provincia pagará el doble de lo que costó el resto de la pavimentación de Chacra XIII.
Esto obligará, en el fututo, a que los Municipios se tengan que abstener de “pelear” los precios con sus proveedores ya que el Gobierno de Bertone será más permisiva, según se desprende de sus declaraciones, a los precios que impongan tres empresas.
Segundo punto. Amiga de los empresarios

Consultada sobre sus relaciones con el titular de PROALSA, Guillermo Prokoppiw, Bertone se jactó por el hecho de que “conozco a todos los empresarios” aunque solo pudo mencionar al propio “Prokopíw…a Zelada, a todos”, y exageró “tengo fotos con todos”.
Pero además “se quien hace una obra y quien la toma para paralizarla y después solicitarte determinaciones”, dijo.
Esta última frase es muy ilustrativa y es casi una declaración de torpeza dado que la empresa que construye la planta potabilizadora de Río Grande (PROALSA) pidió una redeterminación de precios que sería de poco menos que el monto por el que había sido licitada.
Este pedido, de readecuación de precios, tenía paralizada la obra de construcción de la nueva planta potabilizadora, pero la misma se destrabó en la semana del ballotage y las gestiones fueron hechas por: Adivine quien…
Sí, la senadora Rosana Bertone.
Por lo tanto, de unos 101 millones que costaba la obra en sus orígenes, ahora ya costaría cerca de 200 millones, por lo que a este ritmo, en dos años más habrá una nueva Yacyreta.
Sin embargo la gobernadora electa no se detiene en estos detalles menores y en los costos que la población debe pagar por la ¿burocracia? Para tener servicios como Dios manda.
También hay que recordar que fue compañera de fórmula de un empresario de la Construcción como Hugo Cóccaro a quien a Bertone pareció no interesarle los aspectos éticos de esa sociedad política.

Tercer punto. Rencor, mi viejo rencor

Llama la atención y resulta temeraria la manera en que la Gobernadora electa hace acusaciones e imputaciones. Ya que para justificar su amistad con Guillermo Prokoppiw respondió: “La gran tranquilidad que tengo es que no soy socia de ninguno de ellos” y denunció “por ejemplo uno ve empresas como Zimentar, empresas muy nuevas que están fuertemente ligadas al poder político en el caso concreto de Zimentar de los Löffler”.
No es la primera vez que le adjudica a “los Löffler” ciertas empresas, también lo ha hecho con este diario, porque al parecer lo que ella tiene como “amigos”, los demás lo tienen como “socios” lo que para ella son simples “conocidos”, en los demás “son testaferros”.
Lo preocupante de la Gobernadora electa es que no ofrece ninguna prueba; no muestra ningún papel; y allí se convierte en temeraria porque ¿Que queda para el resto de los ciudadanos si la propia gobernadora electa no puede probar sus dichos? ¿Vale injuriar y calumniar solo porque se gana una elección? ¿Se entrega licencia por eso? ¿O es algo que se adquiere con la suma de los Poderes Públicos?
Hay que mencionar, además que la empresa Zimentar es la que realizó la pavimentación de Chacra XIII a un valor mucho más económico que el presupuestado por PROALSA al IPV con fondos conseguidos por Bertone.

Cuarto punto. Amenazas para los que controlan

Si se le tuviera que dar una calificación a la Gobernadora electa por lo aprendido del Kirchnerismo no se le podría negar un 10 en lo referente a armonizar los entes de control a sus propios intereses.
La gobernadora electa advirtió, siempre al referirse al caso de Chacra XIII que “más de lo que hice que es conseguir los recursos, no puedo hacer, al menos hasta que llegue el 17 de diciembre y pueda tomar alguna medida concreta para reformar el Tribunal de Cuentas o que pueda hablar de una manera distinta, ya con el poder formal, con algunos actores que son los que impiden que se hagan las obras”.
La declaración de la actual senadora es muy fuerte y está diciendo, claramente, que le molestan los controles. No dijo que analizará las observaciones hechas, no, solo que reformará el organismo de control y con el ejercicio del Poder, hablará “de manera distinta”.
Los dichos de Bertone son una advertencia a quienes pretendan controlar como se gastan los recursos, en tal sentido dio dos pistas, una sería “hablar de manera distinta” con lo cual se interpreta que los invitaría, a los miembros del Tribunal de Cuentas, a no hacer objeciones. Segundo, “refomar el Tribunal de Cuentas” lo cual pude significar la persecución a los actuales tribunos.
En fin, por secundario que parezca, Bertone va por todo, aunque mañana, lo desmienta.

(Fuente: Tiempo Fueguino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario