jueves, 15 de octubre de 2015

Una fueguina ministra de economía del país



Daniel Scioli suma definiciones de su eventual gabinete. Este mediodía dejó saber que la actual ministra de Economía en la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis , nacida en Río Grande, será la responsable del Palacio de Hacienda en caso de ganar las elecciones.



Ministra de Economía bonaerense desde 2011, a sus 45 años Batakis mantiene el bajo perfil, pese a haber comandado varias de las principales crisis del gobernador en términos tanto económicos como políticos.

Activa en las redes sociales, se presenta a sí misma como "federal y peronista". Nació en Río Grande y repartió su vida "entre Gallegos, Rafaela, Taco Pozo y La Plata", según su perfil de Twitter.


Hincha fanática de Boca, Batakis es egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se diplomó con un máster en Finanzas públicas provinciales y uno en Economía ambiental de la Universidad de York, Inglaterra. Obtuvo diversas becas en el exterior. Se capacitó en Francia, Inglaterra y Chile.

Antes de su llegada a Economía, fue directora provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas, directora de Zonas Francas, jefa de asesores del Gabinete de ministros y subsecretaria de Hacienda. Es además cofundadora del Centro de Estudios Federales (CEFED), que presidió en diferentes períodos.


Sus aspiraciones políticas eran pocas hasta su llegada al ministerio. Sin embargo, a partir de allí comenzó a cobrar cada vez más protagonismo, tanto hacia el interior de la provincia como del kirchnerismo. En más de una oportunidad debió mostrar cintura a la hora de esquivar los ataques por parte del Ejecutivo nacional por las cuentas provinciales.

Este año, la ministra fue protagonista de un desagradable incidente en medio de la tensa negociación entre su gobierno y los docentes por las paritarias. En marzo, un grupo de 50 personas atacaron a los representantes del ejecutivo provincial con golpes y piedrazos. Batakis resultó herida en una pierna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario