jueves, 22 de octubre de 2015

Gremios acompañan proyecto para rebajar la edad jubilatoria



Una docena de organizaciones gremiales de Río Grande ya expresaron su apoyo al proyecto que impulsa el diputado nacional Oscar Martínez, para rebajar en cinco años la edad jubilatoria de los trabajadores y las trabajadoras de Tierra del Fuego. La próxima semana habrá una presentación similar en la ciudad de Ushuaia. Ratificaron la decisión de acompañar el tratamiento en Comisiones cuando el mismo ingrese en la Cámara.


Río Grande.- Dirigentes gremiales de la UOM, la Asociación Trabajadores del Estado, el Centro de Empleados de Comercio, ASIMRA (supervisores metalúrgicos), SUPETAX (peones de taxis), SECASFPI (trabajadores de ANSES), UPSRA (seguridad privada), Químicos y Petroquímicos, SATSAID (televisión), SOIVA (industria del vestido), Petroleros Jerárquicos y SIPREN (trabajadores de prensa), ratificaron con la firma de un documento el acompañamiento al proyecto de ley que impulsa un régimen especial jubilatorio para Tierra del Fuego, rebajando en cinco años la edad actual y llevándola a 55 años para las mujeres y 60 para los hombres.
El proyecto es impulsado por el diputado nacional Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular) y ya tiene el acompañamiento del presidente de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde (FPV). Hoy fue presentado en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el gimnasio de la Unión Obrera Metalúrgica en Río Grande, ante trabajadores y delegados gremiales de los diferentes sectores.
Cada uno a su turno, dirigentes sindicales y delegados expresaron su acompañamiento desde la mesa, ratificando la decisión de impulsar el proyecto y viajar a la Ciudad de Buenos Aires para su oportuna presentación en las diferentes Comisiones de la Cámara de Diputados, cuando se trate.
Durante la conferencia se expresó también la necesidad de incorporar a los trabajadores de organismos nacionales que trabajen en la provincia, como así también se aclaró que el mismo debe abarcar a quienes se desempeñen como autónomos. Advirtiendo que para acogerse al beneficio, si el proyecto finalmente se convierte en ley, deberán cumplirse ciertos requisitos, como haber aportado al menos dos tercios de los años exigidos para jubilarse en la provincia de Tierra del Fuego.
Daniel Rivarola, secretario Gremial del Centro de Empleados de Comercio, aseguró que el proyecto “es muy útil para el sector que representamos, convengamos que este beneficio lo teníamos en la década del ´90 y luego fue quitado. Eso hace que el compañero trabajador tenga que laborar cinco años más de su vida para llegar a la pasividad y entendemos que también muchos compañeros no llegan en el mejor estado a esa edad, y eso hace que no puedan disfrutar del descanso”, remarcó.
El dirigente mercantil aclaró que “acá no estamos hablando de jubilaciones de privilegio ni de poner una edad que no sea acorde, sino de volver al viejo sistema”. Agregando luego que el proyecto también es beneficioso para “el sector patronal, que muchas veces pretende buscar jóvenes trabajadores y de esta forma le da la posibilidad de un recambio con cinco años de anticipación”.
Finalmente el diputado nacional por el MSP y secretario General de la UOM riograndense, Oscar Martínez, señaló que el proyecto viene a reparar “la pérdida de algunas conquistas históricas que tuvimos en los años ´90, entre ellas la de la edad jubilatoria que teníamos hasta entonces”.
El parlamentario confirmó que se cuenta ya con el acompañamiento de los diputados por Tierra del Fuego, Martín Pérez y Verónica González (FPV), destacando el apoyo del presidente de la Comisión de Legislación Laboral, Héctor Recalde. Hecho que lo hace ser “optimista en creer que hay margen para recuperar un derecho que teníamos hasta fines de los años ´90”.
Mencionando por último que se trata de un beneficio “optativo para los trabajadores, de manera que no puedan ser presionados por los patrones para terminar antes con su actividad laboral”. Igualmente comentó que ya se solicitó una audiencia con el titular de la ANSES, Diego Bossio, para dialogar sobre las características del proyecto y explicarle sus alcances.

(Fuente: Provincia 23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario