jueves, 12 de noviembre de 2015

El incendio en la recicladora termina en un juicio contra funcionarios de Ríos



El propietario de estancia Las Violetas adelantó la decisión de llevar a juicio a los responsables del gobierno que habilitaron a la empresa Excelencia Fueguina SRL a quemar palets, utilizando “un tacho” que no reúne las características mínimas de seguridad. Afirmó que “en abril del año pasado” dio aviso del peligro latente y dijo que ese “tacho” ya tenía una fisura que los dueños no se molestaron en soldar. Sulko Romero había llevado a juicio al empresario, de apellido Belavedoba, porque nunca le pagó el terreno. Con sentencia a favor luego de un largo litigio, espera que lo desocupe en los próximos meses. Pedirá la intervención del Fiscal de Estado.


Río Grande.- En una entrevista realizada por FM del Pueblo, el propietario de la estancia Las Violetas, Sulko Romero, adelantó que llevará a juicio a los funcionarios de Recursos Naturales que habilitaron el funcionamiento de la empresa Excelencia Fueguina SRL, para la quema de palets.
La decisión fue tomada luego del incendio que se desató el lunes y no registró víctimas, pero sí algunos daños en vehículos cercanos pertenecientes al desarmadero de la familia.
La firma tiene una colección de irregularidades y dos juicios perdidos, uno de ellos lo obliga al desalojo en el corto plazo, porque nunca pagó el predio.
“El terreno fue vendido hace tres años, pero por intermedio de un juicio tienen que desocuparlo, porque no lo pagaron nunca”, relató Romero.
“Después de tres años la justicia falló a favor de estancia Las Violetas y tienen que devolver el predio, en tres o cuatro meses a más tardar. En principio supuestamente lo habían comprado pero no lo pagaron nunca. Iban a poner una recicladora, nos pareció bien, hicieron un galpón y empezaron primero haciendo cartón, después se pelearon con el socio que tenían por el cartón, y en 2012 ó 213 entraron con el reciclado de palets, que en realidad es la quema, porque no reciclan nada”, aseguró el dueño de la estancia.

Juicio tras juicio

Además, informó sobre el juicio que les hizo un ex socio de los primeros tiempos: “El cartón lo reciclaban, lo prensaban, y el dueño de la prensa trabajaba en sociedad con ellos pero se pelearon, se llevó la prensa después de un juicio también, porque no se la querían entregar, y esta gente se dedicó a los palets”, contó.
El dinero llega fácil: “La fábrica que manda los palets cobra por sacarlos, se los entrega y él los procesa quemándolos en un tacho, como si fuera supuestamente un horno”, dijo del responsable actual, de apellido Belavedoba, y quien figura como una empresa que no tiene empleados.

Tacho en lugar de horno

Asimismo, Sulko Romero negó que se trabaje con un horno adecuado para esta tarea. “No es un horno. Es un tacho de combustible de 50 ó 60 mil litros, al que le han puesto una chimenea, una compuerta delantera donde meten los palets y les prenden fuego”, describió.
“Lo que pasa es que el hierro del tacho dura cierto tiempo, porque levanta una temperatura de hasta mil grados. Se va gastando, se va quemando y tanto es así que hace un año y medio, en el mes de abril, mandé una nota a Recursos Naturales y la Municipalidad, diciéndoles que no estaba en condiciones el tacho, y que había demasiados palets apilados en el terreno. Les dije que podía suceder una desgracia en cualquier momento, porque nosotros tenemos un depósito de autos del desarmadero; hay una empresa que incinera aceites y residuos patológicos a 25 metros de distancia, cruzando la calle; Tecnomyl está a 200 metros. En fin, hay un montón de gente alrededor y tenemos peligro de que suceda lo que pasó el fin de semana. Por suerte el viento venía del oeste y las llamas iban para el lado del mar. Pero si se daba vuelta hacia el sur, volaban los tambores de aceite por el aire y armaban un desparramo terrible. Podría haber sido un desastre muy grande”, aseguró.

Indiferencia oficial

Romero cuestionó la falta de respuesta que tuvo de parte de las autoridades, cuando advirtió sobre las irregularidades de la empresa y el peligro latente. Dijo que luego de esa presentación de abril de 2014 no tuvo respuesta “ni del Municipio ni de Gobierno. En octubre –del mismo año- lo volví a repetir, justamente previendo que no pasara lo que pasó. Hace dos años dijimos que esto iba a pasar, porque era un peligro que tuvieran diez mil o quince mil palets acopiados, y que usaran un horno que no es horno, porque no tiene los ladrillos refractarios especiales que deben recubrir todas las paredes del horno. Esta gente puso un tacho, que se resquebrajó”, afirmó.

Funcionarios a juicio

Romero remarcó que “no solamente es responsable este buen hombre”, en referencia a Belavedoba, sino también los funcionarios que le permitieron avanzar.
“Él es responsable por lo negligente que es, porque hace un año y medio el tacho tiene una fisura y no es capaz de haberla soldado por lo menos, porque no le pido que la revista, pero hubo un técnico de Medio Ambiente que habilitó el tacho, diciendo que servía para quemar palets. O sea, este señor tiene una carga y ante la justicia va a tener que decir por qué lo habilitó si no estaba en condiciones”, sentenció.
“Está el gobierno, con el secretario a la cabeza (Fabián Boyeras) que habilitó la planta sin siquiera conocer la porquería que tenían, así que hay mucha gente involucrada que va a tener que pagar, y no la provincia: la va a tener que pagar cada uno de ellos con su peculio, porque les voy a hacer juicio en lo particular, no para que después pague todo el pueblo de Tierra del Fuego las porquerías que hacen los dirigentes”, disparó.

Días de trabajo

No fue sencillo terminar de extinguir el fuego: “A mil metros hubo dos focos de incendio de campos también pero la gente de Bosques vino y apagó los incendios. Esto empezó a las tres de la tarde y no es la primera vez. Ya sucedió dos o tres veces pero eran focos pequeños que, con poco, los paraban. Ese día había bastante viento y con una manguera de riego de jardín estaban tratando de tirar agua”, dijo del momento en que se descontrola el fuego.
“Nosotros gastamos 22 matafuegos tratando de solucionar el problema y tampoco pudimos hacer nada. El viento fue terriblemente grande, y llegaron los bomberos a la media hora o cuarenta minutos. Primero llegó una dotación chica, pensando que era un fuego chiquito. Después se acopló otra, luego otra, y estuvieron trabajando cuatro dotaciones hasta las ocho de la noche. A las doce de la noche tuvimos que volver a llamarlos porque nuevamente se inició el fuego, y terminamos a las dos de la mañana. A las dos otra vez se incendió, y seguimos hasta las cuatro. La noche del martes hasta las dos de la mañana estuvo el cuerpo de bomberos también tratando de apagar otra vez, porque se había vuelto a encender. Y a las 7 de la mañana del miércoles otra vez se inició el fuego”, precisó de las jornadas que se vivieron desde el lunes hasta ayer.
“Esta es una zona de un liquen que se llama murtilla. Es un liquen rastrero con raíces muy profundas, de 30 y 40 centímetros. Esa raíz no se apaga y sigue en combustión. Con un poco de viento y un hueco en la tierra se prende nuevamente”, explicó Romero sobre la incidencia de la vegetación de la zona, que tampoco fue evaluada cuando se habilitó la quema.
Reiteró que “la habilitación está porque hay una persona que firmó el informe de impacto ambiental. Y el tacho está habilitado para quemar palets”.

Vehículos dañados

También Romero mencionó los daños a bienes de la empresa familiar, porque había vehículos del desarmadero que se quemaron. “Es una sociedad de familia la que tiene el desarmadero. La sede está frente al galpón municipal y en el parque industrial está el depósito. A medida que piden materiales, se desguasan y se venden. Fuimos afectados con doce coches, cuatro de ellos estaban con motor, caja, tapizado, cubiertas, y es bastante plata”, dijo.
Insistió en que “aparte de quemarse un pedazo de campo no hubo nada peor que lamentar. Pero la negligencia de esta gente fue terrible. Hay responsables directos que habilitaron eso y vamos a hacer lo que corresponda. Estamos iniciando los trámites para darle intervención al Fiscal de Estado y le vamos a hacer juicio a los que tengamos que hacerle, para que devuelvan todo con su peculio. No puede ser que se manden las porquerías que se mandan y después paga el pueblo de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin”, concluyó.
Cabe apuntar que la empresa Excelencia Fueguina SRL, cuyo CUIT es 30-71228173-8, figura inscripta en la localidad de Río Grande, su dueño no es empleador –al menos en los papeles- ni integra sociedades, y fue dada de alta en mayo de 2012, para la actividad de “recolección, reducción y eliminación de desperdicios” como actividad principal, y para “reciclamiento de desperdicios y desechos metálicos” como actividad secundaria.

(Fuente: Provincia 23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario