martes, 8 de septiembre de 2015

Celentano y ex cocaristas procesados por peculado



La jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo procesó a seis ex funcionarios de la gestion Coccaro en el marco de la segunda denuncia que efectuó la gobernadora Fabiana Ríos contra el empresario Antonio Javier Celentano(foto). Barrionuevo procesó a los ex funcionarios Rafael Aníbal Choren, Andrea Fabiana Page, Marcelo Luis Rolfo, Alfredo Raúl Iglesias, Horacio Héctor Sosa, José Mallemaci y al empresario Antonio Javier Celentano. En el caso se investigaba el delito de peculado – sustracción de fondos públicos – ya que se sostiene hubo un perjuicio de más de diez millones de pesos

Cabe decir que Celentano, Page, Rolfo y Choren, fueron procesados por peculado, mientras que Iglesias, Sosa y Mallemaci, fueron procesados por tentativa de ese mismo delito. 


El gobierno de Ríos decidió el 1 de agosto de 2013, a través del ministro de Economía, Osvaldo Monti, constituir una Comisión de Investigación, luego de que Celentano le iniciara al Poder Ejecutivo, dos juicios contenciosos administrativos para que le pagaran una deuda por más de 20 millones de pesos, generados sucesivabamente durante las gestiones de Manfredotti, Colazo y Coccaro, puesto que los mismos datan de 1998.

Celentano le había ganado un juicio al Gobierno en el cual se ordenaba pagarle una deuda, y tras esto, el Ejecutivo decidió crear la comisión investigadora y no pagar, judicializando el caso en la faz penal, indicó una de las partes. 

Dicha comisión se creó a los efectos de investigar los pagos que se le había realizado a la empresa. De dicha investigación surgió que habían realizado pagos en excesos a Celentano por más de diez millones de pesos

La comisión del Gobierno dijo que el empresario cobró $ 10.024.788,74 de más, mientras que el perito oficial de la Justicia dijo fueron $ 14.941.596,45 los que percibió en exceso. 

Esta diferencia sustancial de casi 5 millones de pesos es lo que hace indeterminado el prejuicio al Estado, aunque pese a ello se decidió dictar el procesamiento. 

Al respecto la jueza Barrionuevo sostuvo que “ni los imputados ni sus defensores oficiales y particulares podrían cuestionar la pericia efectuada por el perito oficial que corroboró las irregularidades ya detectadas por la Comisión de Investigación, cuando sus 3 peritos de parte no rebatieron contablemente, ni hicieron mención a las mismas, lo que me permite inferir que los tres expertos de parte consistieron lo corroborado por el perito oficial, y además deja en evidencia la falta de imparcialidad en la tarea pericial realizada, con lo cual las impugnaciones presentadas aparecen como dilatorias y corresponde su rechazo sin más trámite”, (según dijo la Jueza).

En la causa también se cuestiona un convenio de pago que celebró el empresario con funcionarios del Gobierno, además de haber denunciado la existencia de agregado de dos ceros a facturas presentadas en Economía con respecto a las originales, aumentando significativamente el monto de las mismas. No obstante desde la defensa se explicó que esas diferencias se debían a “errores de copia o de puntuación”.

Además de los procesamientos, la jueza dispuso el sobreseimiento del ex secretario de Hacienda Gabriel Armando Allegro y del ex ministro Juan Manuel Romano, mientras que declaró extinguida la acción penal por prescripción de Silvana del Valle Monti, con lo cual también fue sobreseída.

Celentano en la mira de Ríos

La denuncia impulsada por la gobernadora Ríos es la segunda en contra de Celentano, ya que en el inicio de su gestión, había instruido a sus funcionarios para que investigaran el pago por provisión de alimentos en todas las dependencias de acción social. Entre las mismas estaban los comedores escolares, alimentos para detenidos, dependencias policiales y demás áreas que requerían dichos servicios. 


En 2008 el subsecretario de Contrataciones y Abastecimiento, Víctor Díaz y la secretaria de la cartera, Rita Rivera, denunciaron a Celentano por una supuesta sobre-facturación millonaria en el marco de la provisión de alimentos para los comedores escolares. En 2011 Celentano fue sobreseído así como el resto de los funcionarios indagados, ya que pese a la realización de una pericia contable, la justicia nunca determinó que se haya cometido fraude al Estado.

En aquel entonces se lo acusaba de haber cobrado más de 30 millones de pesos de más en el marco de la provisión para los comedores escolares producto de sobreprecios.


(Fuente: El Diario del Fin del Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario